«MARCAMOS LA DIFERENCIA, EN LA VIDA DE NUESTROS PACIENTES GRACIAS AL USO DE LA MEJOR TECNOLOGÍA»
Profesor Steven Heymsfield
Dr. Heymsfield’s research focuses primarily on human obesity, including energy balance regulation, weight loss treatments, co-morbidity effects, and development of related mathematical models. He also has a long term interest in the development of methods for evaluating body composition and the application of new technologies such as 3D optical imaging, fMRI, and PET to the study of human metabolism.
¿QUE ES LA IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA?
La BIA es una corriente eléctrica específica que se aplica en el cuerpo humano mediante 4 u 8 electrodos, de Mono a Multifrecuencia.
Los electrodos (4) envían una corriente eléctrica segura, de muy bajo voltaje e intensidad a través de los pies, piernas y abdomen.
En los modelos segmentales (8) además se agarran una manillas de 4 electrodos con las manos y la señal pasará de brazo a brazo y a una sección transversal de mano a pies.
Históricamente la tecnología BIA trabajaba a una sola frecuencia, sin embargo actualizaciones recientes con la tecnología multi-frecuencia permiten penetrar la membrana celular, ofreciendo una interpretación mucho más precisa de los
compartimentos relacionados con el agua corporal.
Esta corriente eléctrica se basa en el principio de que diferentes materiales con diferentes propiedades físicas se comportan de forma diferente cuando un determinado flujo de electricidad pasa a través de ellos. A modo de ejemplo básico, en la vida cotidiana podemos apreciar estas diferencias en los cables que usamos en casa para tener luz. La parte interna del cable (generalmente de 10 cobre) es un “buen” conductor de electricidad y la lleva donde se necesita. En cambio la parte externa del cable (generalmente de plástico) es un conductor “pésimo” de electricidad, muy resistivo, tanto que limita el paso de la corriente.
Los diferentes compartimentos del cuerpo humano, como la Masa Libre de Grasa FFM, (el cobre en el ejemplo) y la Masa Grasa FAT (el plástico en el ejemplo) también tienen similares propiedades bioeléctricas y se comportan de la misma manera.
Estos desarrollos son oportunos, ya que existe una necesidad crítica de ir más allá de las simples, pero inexactas medidas de forma y composición del cuerpo (p.e. el índice de masa corporal), sobretodo cunado se evalúan personas con obesidad, sarcopenia, afecciones crónicas y otras enfermedades.
Los analizadores de impedancia bioeléctrica de TANITA han sido validados exhaustivamente contra técnicas de control Gold-Estándar.